2012!!! Une Revolution???

el

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20120523-miles-de-manifestantes-contra-prohibicion-manifestar
Miles de manifestantes contra la prohibición a manifestar

Arresto en Victoriaville, en Quebec, 4 de mayo de 2012.
REUTERS/Christinne Muschi
Por RFI
Decenas de miles de personas tomaron este martes 22 de mayo las calles del centro de Montreal para protestar contra una ley que restringe el derecho a hacer manifestaciones, en el marco de un conflicto estudiantil en Quebec que cumplió cien días. ‘La falta de dinero no es el principal problema de las universidades’, dice un dirigente estudiantil a RFI.

Los manifestantes denuncian una ley adoptada el viernes pasado por el Gobierno de Quebec que prohíbe toda conglomeración a menos de 50 metros de las universidades.

Leon Bureaudirigente, dirigente de la Federación de los Estudiantes de los Colegios de Quebec, explicó a Raphael Morán, periodista de RFI, que la medida “es algo problemático porque en el centro de Montreal hay universidades casi por todas partes. Esto hace prácticamente imposible cualquier manifestación”.

Leon Bureaudirigente denunció también una ley que pone en peligro el futuro de las asociaciones: “La ley prevé también que se le pueden suspender el financiamiento a las organizaciones que violan la ley, lo que equivale a largo plazo a matar las organizaciones estudiantiles. Nos decepciona y nos preocupa el futuro de nuestro sistema democrático”.

La nueva legislación se produjo en la décimo cuarta semana de huelga y de manifestaciones de 165.000 estudiantes de Quebec que protestan contra el aumento de precio de las colegiaturas. Algunos incidentes violentos han tenido lugar durante las protestas.

El ministro de Quebec, Pierre Moreau, defendió así la medida: “Ningún Gobierno adopta una ley de excepción de buena gana. Pero llega un momento en que la sociedad debe preservar la paz social. Uno de los objetivos más importantes de este proyecto de ley es garantizar el derecho a estudiar. Porque cuando un centenar de personas enmascaradas, como ocurrió en la Universidad de Quebec, impiden a los estudiantes que quieren seguir sus clases entrar a las aulas, tenemos la responsabilidad de actuar”.

Denuncian la mala gestión en las universidades

Sobre las causas del conflicto estudiantil que cumplió cien días la víspera, Leon Bureaudirigente, dirigente de la Federación de los Estudiantes de los Colegios de Quebec, declaró: “Nosotros los estudiantes afirmamos que el principal problema de las universidades en Quebec no es la falta de dinero, sino una mala gestión de los recursos. Hay ejemplos de algunos miembros de las administraciones que dejan su cargo con indemnizaciones importantes o se pagan viajes internacionales. También a veces se construyen edificios con costos excesivos. Nosotros pensamos que tendremos universidades más eficientes mejorando su gestión, y no aumentando el precio de las matrículas. Además, sabemos con base en el ejemplo de otros países que cuando los estudios cuestan mucho dinero, en las universidades baja la proporción de estudiantes de las clases medias, de las clases pobres o que vienen de regiones lejanas”.

Este martes estaban previstas manifestaciones en Nueva York y en París en apoyo al movimiento de los estudiantes quebequenses, quienes también han recibido el apoyo de diversas personalidades, entre ellas el director cinematográfico estadounidense Michael Moore.
Printemps érable – Manifeste vidéo («Maple spring» English subtitles)
http://www.youtube.com/watch?v=wkXI4CIFxcg&feature=share

http://vivirmexico.com/2012/05/estudiantes-desaparecen-tras-protestar-en-mitin-de-pena-nieto
Podríamos las autoridades universitarias no estar de acuerdo con las formas que emplean los estudiantes para manifestar sus puntos de vista, pero sostenemos una enérgica defensa de su derecho a manifestarse.

Sin embargo fueron varios estudiantes veracruzanos quienes se llevaron la peor parte.

En Córdoba, estudiantes de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Orizaba se manifestaron en contra de Enrique Peña Nieto en un mítin a favor del candidato el martes 15. Según la versión de los estudiantes, ellos intentaron manifestarse de manera pacífica, tras lo cual fueron golpeados por elementos de la Policía Municipal, detenidos, y amenazados tras ser liberados. Alma Flores, de 18 años de edad, comenta que después de pagar una multa de 200 pesos, tanto ellos como sus familias recibieron amenazas por parte de las autoridades locales. Ella misma presentó una denuncia ante el Ministerio Público por las agresiones y anunció junto con sus compañeros que darían un conferencia de prensa este jueves. Prometieron presentar a los medios fotos y nombres de las autoridades responsables. Afirmaban estar adoloridos y algo asustados, pero querían dar a conocer esa información.

Pero ninguno de ellos apareció y hasta ahora sus familiares no tienen idea de cual pudiera ser su paradero.

Esto es sólo una muestra de lo que logra la verdadera intolerancia, aquella que no proviene de estudiantes “subversivos,” sino de políticos, candidatos y autoridades que no toleran ser cuestionados; que creen que el gobernar significa coartar el derecho de expresión de todo el que no concuerde con ellos, sus políticas y sus ideas. Esta es una muestra de lo que pueden lograr personas con suficiente poder de facto… y sin la más mínima idea de todo lo que ha cambiado el país en doce años.
123 Montréal
http://www.youtube.com/watch?v=9O0GoTBtO4I&feature=youtu.be

Los engañados
http://elpais.com/elpais/2012/05/28/opinion/1338227313_754966.html
TRIBUNA
Los engañados
El liderazgo social de los estudiantes ha chocado frontalmente con el conservadurismo mexicano
Antonio Navalón 5 JUN 2012 – 00:07 CET
Archivado en: Opinión
Indignados
Estudiantes universitarios
México
Elecciones presidenciales
Estudiantes
Comunidad educativa
Elecciones
Movimientos sociales
Política
Educación
Sociedad
Recomendar en Facebook
404
Twittear
213
Enviar a LinkedIn
5

Enviar a Tuenti
Enviar a Menéame
Enviar a Eskup
Enviar
Imprimir

Si la historia fuera predecible muchos momentos de tensión, crímenes, barbaridades y sorpresas nunca hubieran sucedido.

En las elecciones mexicanas siempre ha podido, puede y podrá pasar de todo. Lo que no estaba claro es si pese a tener todos los datos de corrupción, conocer los nombres de los corruptos, ver cómo los corruptos suben los datos de corrupción propia a Facebook, padecer el fracaso y el colapso total del sistema judicial mexicano y la impunidad, era posible esperar una verdadera reacción de alguien.

Es terrible ver que en el México actual, el que elegirá presidente el día 1 de julio, los ciudadanos añoran la época en la que la corrupción era el mayor problema. Hoy, en México es más barato matar que corromper. Y es más barato porque el colapso del sistema judicial hace que la impunidad lo haya permeado todo.

En las elecciones mexicanas siempre ha podido, puede y podrá pasar de todo

Resulta difícil saber qué pasó por las mentes de los nietos de Mubarak aquél día de enero del año pasado cuando se pusieron a jugar con sus teléfonos inteligentes para pedir libertad.

También resulta difícil saber por qué los acomodados, quienes cuentan con mayores recursos, aquellos que tienen la oportunidad de recibir una educación en las universidades más caras, prestigiosas y teóricamente competentes de México, están encarnando un movimiento que es absolutamente nuevo por diversas características.

En primer lugar, es un movimiento que, como debería ser en política y en la sociedad, trata de prevenir algo en lugar de llorar después, rompiendo con la tradición mexicana que ha creado toda una escuela en lo que respecta a ironizar, hacer burla o lamentar lo mal que nos va.

En segundo orden, se trata de un rearme moral en el cual en términos de números podría afectar a 14 millones de votantes, sin embargo, eso no es lo más importante. Lo más relevante es que el liderazgo social que se les supone a esos estudiantes ha chocado frontalmente con el conservadurismo, la resignación y con esa manera de sufrir en la broma trágica que el pueblo de México ha instaurado frente a los abusos que les ha perpetrado.

Ignoro hasta qué punto es justo o injusto. Si realmente se lo merece o no. Pero lo cierto es que Enrique Peña Nieto —el candidato priista y hasta ahora puntero en las encuestas— suponiendo que gane las elecciones mexicanas, tendrá un problema muy grave. Como demuestran casos como el español o como tantos otros una cosa es ganar y otra cosa es poder gobernar.

En el caso de México y pendiendo como una espada de Damocles “si hay imposición hará revolución” como slogan, todas las autoridades presentes y futuras deben de llevar mucho cuidado porque es un fenómeno que se sabe dónde empezó, una vez más vestidos de blanco y negro tomando las calles en esta ocasión la Avenida Paseo de la Reforma, caminando desde el Zócalo capitalino hasta el Ángel de la Independencia y una vez más, como tantas veces, expresando rechazo.

¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que ahora realmente el movimiento ha prendido y tal como señalaba el periódico Reporte Índico Cinco días en su portada del lunes 21 de mayo, “Los engañados” forman parte ya de la aportación mexicana a los indignados, los ocupantes de Wall Street y las manifestaciones de la inteligencia joven de los países que está aterrada y rechaza, tanto la consecuencia de la decrepitud política basada en la corrupción como la ineficiencia, la inoperancia y la falta de un futuro.

Resulta regenerador ver el fenómeno. Habrá que ver el 1 de julio qué conclusión tiene. Por el momento ya ha conseguido algo muy importante, esas manos alzadas como muestra la fotografía de la portada del periódico mexicano con el sello #YoSoy132 significa un desencadenamiento de la solidaridad política que en México llevábamos mucho tiempo sin ver y ahora, en cualquier caso, es una seria llamada de atención para cualquiera que pretenda gobernar. El próximo presidente deberá saber que ya no es posible gobernar desde el silencio, el abuso, la impunidad y la falta de claridad.

Antonio Navalón es periodista.

Migrante: Eso es todo Mexico!! Que no aprendes de tus errores, que te compran con unas pinches monedas, bravo mexico, por que miles de Mexicanos que estamos fuera ESPERAMOS no volver, por que el tiempo pasa y lo mierda que es Mexico nunca cambiara, bien por los ignorantes que nos han devuelto al pais a los de siempre, Mexico lindo y bandido si muero lejos de ti, pos sera lo mejor.
Respuesta: Me gustaria decir lo mismo, de verdad. Pero creo que seria egoismo puro. Y aun tengo esperanza por mi familia, mis amigos y toda gente honesta y trabajadora por la que vale la pena ser optimista.

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/28/opinion/021a2pol
Matemática política: por qué el #132 debe convertirse en #99
Víctor M. Toledo
P

ertenezco a la generación del 68, la que levantó los adoquines del mundo para encontrar el mar. En aquel año descubrimos el secreto de ser joven. Estábamos por encima de la mayoría de los adultos por una sencilla razón: la verdad estaba de nuestra parte, o más bien nosotros estábamos del lado de la verdad, pues a diferencia de las generaciones anteriores no la habíamos traicionado. A ello se agregaba que la imaginación había tomado el poder de nuestras vidas y se había convertido en una arma enormemente poderosa. Contra lo estipulado, las hormonas estaban bien orientadas: hacer el amor o hacer la revolución era parte de lo mismo, una fiesta descomunal, un carnaval interminable.

Hoy, casi cinco décadas después, estamos en lo mismo (2012 es un 68 reloaded), y no lo estamos. La espiral avanza. Tres notables diferencias son: México es ya parte indisoluble del planeta y viceversa; las fuerzas desbocadas de la usura, las orgías del capital, han generado ya una profunda crisis civilizatoria; y la amenaza ecológica representada por la crisis climática está ya encima de nosotros. Nos acercamos lenta pero inexorablemente a un simple problema de supervivencia. ¿Tiene ello solución? Aquí sostenemos que sí y que para el caso mexicano la clave está en los movimientos sociales. Para alcanzar sus objetivos el #132 debe ponerse en sintonía con el resto del mundo y, algo más sencillo, con el resto del país. El #132 se debe convertir en un #99, es decir, debe volcarse a construir y a fortalecer el poder ciudadano.

En el amanecer del siglo XXI, el planeta Tierra presenta dos rasgos principales de carácter global: la especie humana se ha expandido por todos los rincones del orbe, provocando un severo impacto al ecosistema global, afectando los principales ciclos ecológicos. En paralelo, las sociedades humanas siguen siendo, con algunas honrosas excepciones, sociedades enormemente injustas, donde pequeños grupos dominan y explotan a la gran mayoría. Por ejemplo, hacia 2007 los mil multimillonarios más ricos del mundo poseían cada uno más de 3 mil millones de dólares, y sólo la riqueza de los 10 más ricos equivale al presupuesto de 87 países pobres. México no es excepción: el país repite con asombrosa exactitud lo señalado.

La explicación profunda de esta desgracia generalizada se encuentra en un fenómeno clave: el monopolio, definido como aquel mercado en donde solamente existe un vendedor, el cual decide la cantidad de lo que se produce y el precio al que se vende. Tras 30 años de neoliberalismo, bajo los gobiernos de PRI y PAN, México se ha convertido en uno de los más atractivos paraísos para los monopolios de todo tipo. Hoy, en 13 sectores claves de la economía mexicana, existen sendos monopolios: telecomunicaciones, cemento, televisión, tiendas comerciales, minería, electrónica, bebidas, pan, tortilla, banca, hospitales privados y tiendas departamentales. Es decir, todo, o casi todo. En ello participan corporativos nacionales y extranjeros. El resultado es que los mexicanos pagamos precios más altos por los principales bienes y servicios que en otras partes del mundo, mientras los salarios se encuentran en niveles bajos a muy bajos. Estos monopolios obtienen ganancias espectaculares, no solamente en razón de su dominio total y de los salarios bajos que pagan a trabajadores y empleados, sino porque además son los consentidos de los magos del gobierno: la Secretaría de Hacienda. Si todo trabajador, empleado, obrero, profesionista, paga al gobierno de 25 a 30 por ciento de su salario, las grandes empresas y corporaciones sólo pagan de 5 a 10 por ciento, y los ricos accionistas de la Bolsa de Valores, ¡nada! Este solo hecho debería generar una rebelión inmediata. Y todavía más, cada año las empresas obtienen sumas millonarios por impuestos diferidos.

De acuerdo con la SHCP, la cantidad no pagada al fisco en el último año es descomunal, asciende a 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, ¡monto superior al presupuesto anual de la SEP! La mitad de ese monto lo concentran 60 consorcios. ¿Nombres? Televisa, Cemex, Telecom, América Móvil, Telmex, Grupo México, Grupo Modelo, Soriana, Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Wal-Mart, Grupo Carso, Liverpool, Coppel, Grupo Alfa, Electra, GEO, ICA, Coca-Cola Femsa, Kimberly, Bachoco, Bimbo, Altos Hornos, Gigante, Sears, Ferromex, Tv Azteca y muchas más.

Con este enorme poderío, en estos últimos 30 años la clase política fue siendo domeñada por la clase empresarial, en una sinergia que terminó por confundirlos. Hoy ya no se sabe si se trata de un político empresario o de un empresario político. Este fenómeno no es exclusivo del país, ha ocurrido puntualmente en todas las naciones del mundo moderno. La complicidad entre el poder económico y el poder político ha penetrado a todos los partidos y los ha convertido en mafias, pandillas o tribus. Entre todos, de una u otra manera, someten a la sociedad civil, a los ciudadanos. Nos someten. El axioma levantado por los indignados del mundo es correcto: el uno por ciento domina, explota, subyuga, oprime al restante 99 por ciento. De este contubernio entre corporativos y partidos se deriva la realidad que vivimos: un país arrasado, ecológicamente dilapidado y con una tiranía que se disfraza con lo que le conviene. El inaceptable fraude electoral, ejemplo para el mundo de la perversidad de las elites mexicanas, es solamente la punta del iceberg. El #132 debe avanzar hasta las últimas consecuencias y ello significa ir denunciando e informando la verdadera situación, e ir enarbolando las 10 o 12 demandas básicas de los ciudadanos oprimidos. Hoy hace falta sumar millones a un solo proyecto, el que acreciente el poder ciudadano, el de #Todossomosel99.

Twitter: @victormtoledo

LE PRINTEMPS QUÉBÉCOIS, VIDEO
http://vimeo.com/47205376

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s