Me llaman la Tequilera, Lucha Reyes

el

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/24/91054867-presentan-201cme-llaman-la-tequilera201d-novela-sobre-lucha-reyes
Presentan “Me llaman la tequilera”, novela sobre Lucha Reyes

Mediante una excelente documentación, datos y testimonios, Alma Velasco traza el retrato de la artista que inventó el género del mariachi tal y como lo conocemos en la actualidad.

La Jornada en línea
Publicado: 24/05/2012 09:10

México, DF. Esta novela reconstruye la intensa vida de una mujer extraordinaria: Lucha Reyes, la cantante que revolucionó para siempre la música popular mexicana, brindándole el sello característico que ha cautivado a distintas generaciones dentro y fuera del país.

María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes nació en Guadalajara, Jalisco, el 23 de mayo de 1906 y murió en el Distrito Federal el 25 de junio de 1944, fue una reconocida intérprete de música ranchera mexicana.

Mediante una excelente documentación, datos y testimonios, Alma Velasco traza el retrato de la artista que inventó el género del mariachi tal y como lo conocemos en la actualidad, además de recrear a la cantante con gran emotividad; su infancia en la pobreza y la orfandad, su debut en el fascinante mundo de las carpas, sus encuentros y desencuentros amorosos, sus triunfos y fracasos, la manera en que refugia y al mismo tiempo lucha contra el demonio del alcoholismo, su fin trágico y su fuerza para reinventarse, en suma, una vida llena de claroscuros.

Combinando la emotividad de la ficción y la documentación precisa de la crónica, con testimonios y datos reales, la autora realiza un marco referencial de la época de oro que vivía la cultura mexicana de las primeras décadas del siglo XX.

Me llaman la Tequilera es una ágil y amena crónica de una época crucial en la historia de México: el final de la Revolución, las noticias que sacudieron al mundo, las turbulencias políticas, el inicio de la radio, el cine y las canciones, la moda, los inventos que transformaron la vida de la gente y todo el trasfondo de circunstancias que rodearon a una de una de sus protagonistas más emblemáticas de la cultura mexicana.

Sobre la autora

Nació en la ciudad de México, en 1948. Estudió música con la especialidad de canto. Realizó estudios de música, canto y teatro en el Conservatorio Nacional de Música. Ha investigado música y canciones de México relacionadas con acontecimientos históricos. Es licenciada en letras hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre su obra publicada se encuentran libros para niños tanto de creación propia como traducciones y un par de agendas infantiles.

Entre sus títulos destacan Juguetero de poesía, Buscoso Busquiento (en coautoría con Eduardo Casar), Horripilantario, Sentir humor, Mi primer diccionario de flora de México, y Mi primer diccionario de fauna de México, de Pedro Moreno, en las secciones de poesía, y Fantasmita o fantasmote.

Como producto de su labor como impulsora de lectura en voz alta y oralidad, tanto de México como en el extranjero, publicó el libro La voz: universo sonoro. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1995 ganó el Premio Nacional de Traducción de poesía del INBA; en 1998 la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó la Medalla Gabino Barreda al Mérito Académico: en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Poesía para Niños “Narciso Mendoza”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s