Díaz Barriga

el

http://e-consulta.com//index.php?option=com_k2&view=item&id=34050%3Arelaci%C3%B3n-elba-esther-moreno-valle-no-ayuda-a-la-educaci%C3%B3n-investigadora-unam&Itemid=332
La cercana relación entre el gobernador Rafael Moreno Valle y la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no representa un trato que fortalezca el proceso educativo, considera la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Frida Díaz Barriga Arceo.

Previo a su participación en el Octavo Coloquio Interuniversitario de Investigación, celebrado en la Universidad Lasalle Benavente Puebla, la especialista en temas educativos señaló que las negociaciones salariales entre los docentes y el estado no deben ser procesos de control inadecuado ni negociaciones políticas.

La especialista en modelos de enseñanza pidió analizar si de verdad resulta positivo entregar más recursos económicos a este sector sin saber si realmente contribuirán a mejorar la educación.

Señaló que dignificar el trabajo de los docentes en Puebla es labor prioritaria y es bueno que se alabe la profesión y el salario de los profesores, que no es bien remunerado, aunque el compromiso ante la sociedad y sus alumnos es muy fuerte.

La doctora en pedagogía y autora de diversas publicaciones considera que hay una depreciación de la imagen social y del estatus de los profesores, lo cual indiscutiblemente no abona al proceso de educación.

En entrevista, aclaró que la idea no es estar en contra del sindicalismo, pero sí hacer frente a los grupos que secuestran la educación y minan su calidad. Lo importante es que la organización gremial asegure que los recursos económicos que recibe sean en beneficio de la planta docente y de la educación. Sin embargo eso no sucede, al no haber un manejo adecuado de las cuotas sindicales.

“Sabemos que el dinero de las cuotas sindicales es desconocido y los estímulos a docentes aún no están del todo transparentados”, lo que impide tener una mejor educación

Falta analizar a fondo la evaluación universal

Para la investigadora, los docentes deben ser integrados a procesos de capacitación y no sólo evaluados. Por ello considera que la Evaluación Universal, a aplicarse en el mes de junio, no sólo debe analizarse desde la polémica de la supuesta negación de los docentes a evaluarse, sino de manera integral.

La especialista señaló que el gobierno federal no ha explicado a detalle los alcances y la forma de la prueba, y aún no se analiza si es adecuada su aplicación y si tiene principios técnicos y éticos.

Incluso el tema de la resistencia de los maestros a evaluarse no está completamente resuelto ni se sabe el motivo. No se puede ver claramente si es por desconocimiento, por el control o filtro que puede hacer la autoridad con los resultados de la prueba. A final de cuentas la resistencia docente sólo muestra problemas estructurales.

Señaló que en el país se han “entronizado” los resultados de las pruebas de ENLACE, PISA y CENEVAL, pero se ha dejado de lado la evaluación de todos los indicadores y circunstancias concretas de una sociedad tan compleja como la mexicana.

Al finalizar, Frida Díaz Barriga Arceo señaló que el sistema educativo en México es de claroscuros, ya que existen planes y propuestas educativas, así como proyectos de investigación que están al nivel de los movimientos internacionales de innovación educativa, pero a la hora de la práctica no son bien llevadas por las autoridades, cuya rotación atrasa el proceso educativo.
Ultima modificacion el Viernes, 18 de Mayo de 2012
Mas en esta sección: « Anuncia SEP denuncia penal en contra de Aurora González Secretaría de Educación Pública combate el acoso escolar: Luis Maldonado »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s