Socavando en los botaderos poblanos para ver buen cine en casa

Desde finales del siglo XX el cine se ha vuelto más accesible, la aparición del cine en video nos ha llevado diversos títulos a casa, películas recientes o los ya clásicos se pueden ver sin problemas de horario o disponibilidad. Desafortunadamente el termino buen cine se ha mal interpretado, el hecho de ver una gran campaña para el estreno de una cinta no es garantía de buen cine, al ser un producto de la mercadotecnia, la intención es recuperar la inversión en el menor tiempo posible.
Lejos de subjetividades y de la libertad de expresión, el cine comercial se somete a formulas exitosas, que recaudan grandes ganancias en taquilla y posteriormente con la salida del producto en los formatos caseros disponibles en su momento.
Con el tiempo, estos formatos han cambiado, desde la video cinta hasta el más reciente Blu ray. Para beneplácito de los consumidores satisfechos con los productos que les ofrece la gran industria cinematográfica, los precios han disminuido. Pero también es posible percatarse de otra realidad si pasamos por alto grandes carteles publicitarios de costosos filmes y encontrarnos con los llamados botaderos, pequeños cofres llenos de sorpresas, en donde se tendrá que socavar y socavar una y otra vez, hasta ir descubriendo pequeñas y grandes joyas del cine. Esto puede suceder tanto en las grandes cadenas comerciales como en locales que específicamente venden películas.

Estas cadenas comerciales ponen grandes obras alcance de todos, gracias a esas pequeñas distribuidoras de cine en video, (Buymax, Quality Films, Zima Entertainment, entre otras). Reconocidos directores de cine pueden llegar a nuestras pantallas caseras, Emir Kusturica, Lars Von Trier, Takeshi Kitano, François Ozon y de vez en cuando Carlos Saura, y por supuesto los clásicos como Hitchcock, Felini o Truffaut.

Los géneros que abarcan estos botaderos van desde el melodrama mexicano, podemos encontrar la versión remasterizada de “Santa” (1931), hasta el cine extremo de terror japonés como son las cintas Ringu (1998) o Ju-on (2002), y si les gusta comparar originales y remakes, es posible encontrar ambas versiones. Por otro lado se encontrarán películas para todas las edades, entre las infantiles está la francesa “Kirikou y la hechicera” (1998) o algunos documentales como “La Corporación” (2003).

Las cantidades que se pueden pagar por una cinta en formato DVD van desde 5. 90 o 9. 90 pesos, claro en un empaque muy sencillo pero no ocupará gran espacio, hasta paquetes de dos o cuatro filmes, por unos 50 o 120 pesitos, mientras que en un empaque estándar tendremos películas de 20 a 50 pesos.
Estos pequeños océanos de plástico requieren tiempo de búsqueda, selección, así como planear un regreso a la tienda, ya que los estantes se renuevan con frecuencia, para ofrecer cine reciente o aquellas pelís que no se habían pasado a DVD, las distribuidoras sólo debieran hacer una acertada campaña publicitaria para llegar al consumidor, posiblemente con el apoyo de empresas patrocinadoras o incluso algún programa gubernamental, pues con la publicidad de las mismas distribuidoras aumentaría el costo.
Lo que sí es un hecho, es una mínima inversión por parte del consumidor para tener acceso a un cine independiente que nos acercará a diversas culturas, sin tener en casa el gran estreno cinematográfico anunciado por todos los medios.

Algunas de estas distribuidoras son:
http://www.cinecanibal.net/cinecanibal/index.html
http://www.qualityfilms.com/
http://www.zimaent.com.mx/
http://www.buymax.com.mx/
http://www.filmhouse.com.mx/
http://www.peliculasenpantalla.com/catalog/
http://www.cienfilms.com/
http://www.zafravideo.com/index1.php?id=226
http://www.nuevaerafilms.com/

Raúl García Báez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s