Justicia argentina ordena captura de exsubsecretario del Tesoro de EU

el

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/09/03/1974598-justicia-argentina-ordena-captura-de-exsubsecretario-del-tesoro-de-eu
Un juez federal declaró a Mulford en rebeldía y ordenó su captura internacional con fines de extradición, a raíz de las reiteradas ausencias a los llamados de indagatoria.

Afp
Publicado: 03/09/2012 19:07

Buenos Aires. La justicia argentina ordenó este lunes la captura internacional del banquero David Campbell Mulford, vicepresidente del Credit Suisse First Boston (CSFB) y exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, informó la agencia oficial Télam.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi declaró a Mulford en rebeldía y ordenó su captura internacional con fines de extradición, a raíz de las reiteradas ausencias a los llamados de indagatoria, señaló una fuente judicial citada por la agencia.

La resolución se produjo en la causa penal que investiga la reestructuración de deuda externa denominada "megacanje" realizada en 2001, durante la gestión del presidente Fernando de la Rúa (1999/2001).

El magistrado investiga si se perpetró una defraudación contra el Estado a través de esa operación financiera.

En el expediente está encausado y camino al juicio oral el exministro de Economía Domingo Cavallo, acusado de "negociaciones incompatibles con la función pública".

El exministro está sospechado de haber beneficiado con comisiones millonarias al CSFB y otros bancos que actuaron como intermediarios.

Mulford, quien era presidente del CSBF en el momento de la operación, fue subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro durante la segunda presidencia de Ronald Reagan (1981-89) y la de su sucesor George Bush (padre) (1989-93).

El magistrado recordó que "la primera oportunidad en la cual fue citado (a indagatoria) no pudo efectivizarse el acto porque el imputado ejercía el cargo de embajador de los Estados Unidos en la República de India", según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Recordó además "los numerosos intentos realizados por todos los medios jurídicamente factibles para lograr la comparecencia de David Mulford, ya sea en el territorio de este país, como así también a través de las autoridades de Estados Unidos, todos los cuales indefectiblemente han fracasado".

El 'megacanje' fue lanzado por De la Rúa supuestamente para evitar que Argentina cayera en moratoria con los organismos multilaterales de crédito.

Para postergar vencimientos, el gobierno emitió bonos que pagaban rendimientos de 15 por ciento a 16 por ciento anual, y abonó costosas comisiones a los bancos organizadores de la operación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s