Continuará SCJN con discusión sobre médico asesinado por soldados En votación dividida (7 a 4), el pleno determinó que el asunto no podía

el

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/09/10/14646401-continuara-scjn-con-discusion-sobre-medico-asesinado-por-soldados
Jesús Aranda
Publicado: 10/09/2012 14:06

México, DF. En votación dividida (7 a 4), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que hay condiciones para continuar la discusión del caso del médico Jorge Otilio Cantú Cantú, quien fue asesinado a tiros el 18 de abril de 2011 por un grupo de soldados que realizaban labores de patrullaje en la ciudad de Monterrey Nuevo León; la mayoría de ministros consideró que aún y cuando ya había una sentencia de un tribunal colegiado que resolvió que el asunto era de competencia militar, no se podía considerar como “cosa juzgada”, por lo que el pleno determinará si el proceso penal se llevará a cabo en el fuero de guerra o en el fuero ordinario.

Este lunes, los ministros comenzaron el análisis del soldado de policía militar, Carlos Fidel Flores Ábrego, acusado de haber participado en la muerte del médico de 29 años y a quien se le acusa de haber alterado la escena del crimen para entorpecer las investigaciones y después de una agria discusión sobre los alcances de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su sentencia en el caso Rosendo Radilla, se tomó una votación histórica en la que resolvieron que hay condiciones para continuar la discusión del asunto.

El proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero considera que el juez militar debe declinar la competencia del asunto y turnar el juicio a un juez federal, en razón de que el soldado, en su calidad de empleado federal, participaba en acciones de patrullaje preventivo en apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, al estar comisionado y depender administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional al momento de los hechos.

La ministra destacó que la decisión del segundo tribunal colegiado en materia penal del cuarto circuito, que resolvió que el asunto era de competencia militar, no es cosa juzgada, “porque no se ejerció una jurisdicción constitucional” en este asunto; además de que el auto de formal prisión que le fue dictado al acusado por delitos cometidos en contra de la administración y procuración de justicia, “no protege bienes jurídicos de la disciplina militar”, por lo que no puede ser juzgado por el fuero castrense.

La discusión del amparo solicitado por el soldado, en el que demanda que el caso sea turnado al fuero ordinario, continuará este martes.

. La madrugada del 18 de abril, Cantú Cantú fue abatido a tiros cuando circulaba en su vehículo por la avenida Lázaro Cárdenas, en Monterrey, en momentos en que militares que apoyan a la Secretaría de Seguridad Pública estatal se enfrentaban con un grupo del crimen organizado.

En su declaración preparatoria, los soldados afirmaron que el profesionista quedó en medio del fuego cruzado, pero los peritajes de la procuraduría estatal indican que fue un ataque directo.

Además, una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el cuerpo del médico Jorge Otilio Cantú presentaba lesiones hechas a distancia menor a un metro, por lo que el padre de éste, Jorge Otilio Cantú González, señaló que la muerte de su hijo se trató de un asesinato, cobarde y maquinado por efectivos federales adscritos al gobierno estatal, que debe ser castigado.

La CNDH concluyó que los militares, sin mediar persecución alguna, no sólo dispararon por detrás a la camioneta del agraviado y lo lesionaron, sino también hay elementos para advertir que le dispararon al menos en un momento posterior, cuando aún vivía, a pesar de que no presentó resistencia.

Además estableció que los soldados alteraron indebidamente la escena de los hechos e indebida preservación de las evidencias, lo que constituye una seria limitación al derecho de acceso a la justicia y a la información, que merece ser reparado, estableció la CNDH.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s