Bruce LaBruce en la Fresh Gallery

el

La Fresh Gallery, una galería en Madrid, en donde había una exposición muy peculiar, dicho lugar llegó hasta mi correo como una liga sugerida por una gran amiga y con la frase, "la ves por mí". Google Maps me dio la ubicación exacta de dicha galería, la cual se recomendaba en la sección cultural del El País, y la propuesta sonaba interesante, "Obsenity" (Cuando la religión se hace sexo), ni más ni menos que el cineasta canadiense Bruce LaBruce, de quién había visto su cinta de zombis: "Otto; or, Up with Dead people", pues vamos a descubrir su faceta como fotógrafo.

Con dirección apuntada y verificada, cruzando la Puerta de Alcalá, casi a ciegas llegué, sin publicidad con algún cartel, vi que exactamente era la calle Conde de Aranda 5, por lo que pregunté si estaba la exposición de Bruce LaBruce, y me indicaron un camino hacía el fondo, en un segundo patio, en efecto, había una pequeña puerta y a un lado una hoja de papel bond "Aquí es la exposición".

Investigando en Youtube, me encontré que días antes grupos católicos se manifestaron afuera de la galería para impedir que continuara. Por fortuna, esas protestas la difundieron más pero la gente que no tenía conocimiento del evento, pues simplemente no se enteró.

A la sala se entra bajando las escaleras, lo primero que nos recibe es el video-arte, enmarcado en un cuadro-nicho, muy de los santos y dentro imágenes de actores o cantantes hispanos, representados principalmente por Alaska (Fangoria). Lo siguiente, son fotos en los muros, varias de ellas previamente representadas en el vídeo-nicho, de las cuales destacan ángeles, personajes con los ojos cubiertos por hostias u hostias o crucifijos en la boca (¡Hostias!), personajes en posiciones muy erótico-sugerentes, monjas con atuendos escotados, hombres de sotanas negras, con alguna parte del cuerpo descubierta, la cantante Alaska con aureola, más otra foto ella y su esposo Mario Vaquerizo representando a la Pièta, sí esta mera la más controvertida de todas la fotos, pues le costó la enemistad de muchos y alejamiento de amigos. Ya que esta re-adaptación de la Pièta, es muy explícita por el contacto carnal expuesto, todo sea por devoción al arte, como ya es sabido, o para los que no conocen al Sr. Bruce LaBruce le encanta jugar con lo establecido por el régimen político, social, sexual, ético y la religión católica no podía escaparse a de sus planes artístico-controversiales de este cineasta y fotógrafo.

Las fotos quedaron video-atrapadas en mi cámara, para re-creación de los que no pudieron acercarse a la Fresh, los crucifijos, hostias, hábitos, miradas, invitaciones y demás referentes que a los más mochos les harán decir: ¡Absit! y Los protagonistas de las irreverentes fotos quienes de seguro jamás dirán mea culpa.

Tal exhibición es una más de las posibilidades que se realizan cada día, por fortuna, no se prohibió, pese a protesta, dichos indignados son gente de la tercera edad principalmente, pero confiemos en las nuevas generaciones muestren mayor apertura al mundo de la cultura o cualquier cambio en la sociedad, en este caso la española. Ab re el arte seguirá su curso y replanteamiento de su mismo concepto. Me pregunto, si LaBruce tendrá el plan de venir a Latinoamérica, sería un ejercicio bastante atrayente, ver si se puede propiciar ese placer devoto de los santos y los artistas. Quedo de vos…

http://www.youtube.com/watch?v=6QJAo3oZH_k
http://www.youtube.com/watch?v=49vr26_Ea90
http://www.youtube.com/watch?v=IMjaHb9ba6s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s