Denuncia desapariones:

http://edu.freeccion.com/herramientas-de-denuncia-publica-manual-que-hacer-en-caso-de-desaparecion-forzada/
Herramientas de denuncia pública, manual ¿qué hacer en caso de desaparición forzada?
29/09/2013 Posted in recursos, seguridad No comments
Compartimos el apartado de Herramientas de denuncia pública (mediática), incluido en la segunda edición del manual titulado “¿Qué hacer en caso de Desaparición Forzada?” editado por el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos”, y el Comité Cerezo México.

El manual puede ser descargado en el siguiente link: http://comitecerezo.org/IMG/pdf/manual_que_hacer_en_caso_de._segunda_edicion.pdf

7. Herramienta de denuncia pública (mediática)

Visualizar los casos de desaparición forzada es de vital importancia para las organizaciones y familiares de las víctimas. Con la información de la documentación que nos brindó la relatoría, la entrevista o el llenado de la ficha de desparecido, se puede acceder a denunciar con mayor efectividad el caso de desaparición forzada ante la opinión pública, a través de los siguientes instrumentos:

Boletín de prensa
El boletín de prensa es una síntesis o un resumen sobre un caso de violación a los derechos humanos (ya sea específica o sistemática), en este caso de una desaparición forzada. Es un mecanismo de denuncia, ya que busca a través de la difusión y visualización amplia del caso, aumentar la presión sobre las autoridades por medio de la opinión pública. Los boletines de prensa, debido a sus objetivos concretos, son documentos que se elaboran para los medios de comunicación. Un boletín de prensa debe contener los siguientes datos:
• Fecha
• A quién se dirige
• Título
• Síntesis de los hechos (Relatoría)
• Hechos en los que se basan para afirmar lo antes dicho
• Postura y o peticiones
• Firma

Para que los boletines de prensa puedan ser elaborados de manera adecuada las organizaciones o familiares de las víctimas deben contar con un directorio de medios de comunicación oficiales y alternativos, es decir, con una lista de periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión, agencias de noticias y portales informativos de Internet a nivel local, regional, nacional e incluso internacional.

Conferencia de prensa
La conferencia de prensa es una reunión de diferentes medios de comunicación (oficiales y alternativos) a los que se les cita en un lugar específico con el objetivo de ampliar la información del boletín de prensa. Acompañar la emisión de un boletín de prensa de una rueda de prensa acrecienta, por mucho, la visibilidad del caso.

Mecanismos para llamar al apoyo y solidaridad de otros grupos, organizaciones y personas solidarias
También podemos instrumentar algunas herramientas que sirven para que otros sectores, grupos u organizaciones aporten y ayuden a llevar o difundir un caso de desaparición forzada.

Solicitud de apoyo
La solicitud de apoyo es una petición o una carta que busca que otras organizaciones den respaldo y apoyo. Existen organizaciones que, por su trabajo, tienen un peso político importante, y en este sentido es que pueden colaborar para hacer más fuerte la denuncia por desaparición forzada. Para poder utilizar este mecanismo es necesario tener un directorio de las organizaciones sociales y grupos solidarios. Las solicitudes de apoyo también se pueden dirigir a algunas autoridades o en su defecto, a ciertos servidores públicos.
Lo importante es que lo que solicitemos competa o esté dentro de las posibilidades de las personas a quienes nos dirigimos. Una solicitud de apoyo debe incluir:
• Fecha
• A quién se dirige
• Motivos de la solicitud
• Relatoría de las violaciones cometidas o por cometerse
• Solicitudes concretas de acción
• Firma

Solicitud de adhesión a un pronunciamiento
El objetivo de este formato es solicitar a un conjunto de organizaciones que se unan en torno al tema de desaparición forzada; dicha unión deberá plasmarse por medio de la fir ma de un pronunciamiento. En estos casos no existe un formato específico ya que el pronunciamiento puede variar de acuerdo a las circunstancias concretas.

Declaración urgente
Es una invitación a que una serie de grupos generen un proceso organizativo que haga frente o detenga hechos graves de violaciones de derechos humanos, como lo es una desaparición forzada. Este formato no es incluido dentro de los mecanismos de acción inmediata ya que tan sólo llama a reaccionar de manera urgente. El formato de este mecanismo también puede variar mucho de acuerdo a las circunstancias.

Campañas
Una campaña es una articulación de todas las herramientas que hemos estudiado para hacer que confluyan de manera organizada y por un objetivo común. Las campañas pueden incluir: pega de carteles con la información y la fotografía del desaparecido, repartición de volantes, eventos de divulgación para hablar sobre el tema, actividades culturales para recaudar fondos, foros de denuncia, conferencias, conciertos, proyección de películas o documentales, festivales, entre otras acciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s