Gertrude “Trudi” Duby Blom

el

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/02/83924252-nace-en-suiza-asociacion-dedicada-a-salvadora-de-los-lacandones

Ginebra. La asociación Na Bolom.ch fue constituida en Suiza con el obetivo de dar a conocer la vida y obra de la antropóloga y fotógrafa helvética Gertrude "Trudi" Duby Blom (1901-1993), "la dama, amiga y salvadora de Lacandones".

"Trudi", como se le conocía, durante 50 años documentó con su intensa actividad fotográfica la vida de los lacandones y durante su vida en México defendió constantemente sus derechos, cuestión que en Suiza poco se conoce.

Salvo algunas excepciones, muchos de los helvéticos tampoco están al tanto de que su compatriota, la Duby Blom fue galardonada en 1980 con el Premio Chiapas en Ciencias ni que en 1991 fue reconocida por la ONU como la primera mujer ecologista en las Américas por su intensa lucha por preservar la selva lacandona y en varias ocasiones distinguida por su excelencia como fotógrafa documentalista.

Es por ello que el pasado 7 de julio, día del natalicio de la Duby Blom, nació formalmente la asociación cultural Na Bolom.ch, explicó a Notimex su presidenta y fundadora, Kyra Núñez-Johnsson, la cual tiene como objetivo continuar con su legado de salvar la selva tropical húmeda y con ello contribuir a salvar el planeta.

"El granito de arena para ese logro tan deseado por doña Gertrudis es la creación de Na Bolom.ch cuyos miembros se muestran convencidos de que la lucha que Trudi creía perdida, se continúa y su legado está en buenas manos", expresó la autora chiapaneca Núñez-Johnsson.

Además, la asociación pretende resaltar la vida y la obra de la emblemática suiza dentro de la historia contemporánea de su país de origen, promover su legado ecologista y humanitario, así como contribuir a la preservación de su patrimonio personal, agregó.

Por su parte, el embajador de México en Suiza, Jorge Castro-Valle Kuehne, encomió la labor de Na Bolom.ch y "su propósito de trasmitir y perpetuar el importante legado para que éste se conozca en su tierra natal tanto como se le conoce, y se espera que se le llegue a conocer más, en México".

El embajador mexicano distinguió a Trudi al considerarla "una mujer singular, universal, binacional" que en mucho simboliza el esfuerzo que dará su representación diplomática para acercar a los dos pueblos, de México y Suiza, "porque son muchas las afinidades y valores que compartimos".

Nuñez-Johnsson anunció que Na Bolom.ch envió al Museo de Suizos en el Mundo, una carta petitoria para la inscripción de Gertrude Duby Blom en la lista de quienes se han destacado por sus actividades en el extranjero.

El nombre Na Bolom viene del idioma maya tzotzil que quiere decir "Casa del Jaguar", y el nombre de la asociación recuerda la casa- museo que se encuentra en San Cristobal de las Casas donde vivió Gertudis con el arqueólogo danés Frans Blom.

En Na Bolom se dio hospedaje a los lacandones que iban a la ciudad y el museo cuenta con una colección de más de 40 mil fotografías de las comunidades indígenas del estado de Chiapas así como distintas salas que muestran arte religioso, utensilios, textiles y artesanías principalmente de los lacandones pero también de otras etnias régionales.

Finalmente, el único sobrino de Trudi, Matthias Lörtscher, presidente de Honor de Na Bolom.ch, dijo que "su vida la llevó por Europa y, finalmente, en un buen número de desvíos, a México, a las tierras altas de Chiapas, a San Cristóbal de las Casas".

"Allí encontró su hogar definitivo y su última apelación. Allí se convirtió en Xunan, la dama, amiga y salvadora de Lacandones", expresó.

Según Lörtscher, hacia el final de su vida Trudi confesó a su familia: "he perdido mi última batalla porque las drogas, el crimen, las enfermedades, la coca cola y otras cosas malas han entrado al bosque y yo no puedo hacer nada para evitarlo".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s