Actrices mexicanas, se han ido

Columba Domínguez (1929-2014)
In Memoriam.
Catalogada como la representante de la belleza campirana mexicana, Columba Domínguez Alarid, poseía una persinalidad enimática pero a la vez un aire de sencillez, alejada del glamour de María Félix o Dolores del Río, Columba es considerada una de las mejores actrices del cine nacional, su últimio gran reconocimiento en le 2013 con un ariel de Oro por su trayectoria, contando otro más en 1996, así como uno de plata por su co-actuación en Maclovia (1948), de Emilio, Indio Fernández, con quien estuvo casada.

Entre sus participaciones más destacadas, está Pueblerina, (1949), Ánimas Trujano (1962), cinta de Ismael Rodríguez, ganadora de un Globo de Plata, Nominada al Oscar, y ganadora de otros más, en esta cinta, Columba comparte crédutos con Toshirô Mifune.
Otro de sus trabajos aclamados fue, Un día de vida, (1950), película que logró ser una de las preferidas por las audiencias de la Ex-Yugoslavia. En Italia protagoniza l’edera, (1950), de Augusto Genina, El río y la muerte (1954) de Luis Buñuel.

La lista en muy extensa, por mencionar otras cintas: Historia de un abrigo de mink, La malquerida, Reportaje, Los hermanos del Hierro o El tejedor de milagros. Posteriormente, algunas participaciones en la televisión y finalmente, reaparece en un par de cortometrajes: Paloma (2008) de Roberto Fiesco, y Ramona (2014) de Giovanna Zacarías, éste último con exhibición dentro del 18° Tour del Cine Francés en México.
Sin duda, nos quedan muchas de sus grandes actuaciones y la imágen de una de las mejores actrices de la época de oro del cine mexicano.

http://www.milenio.com/hey/cine/Columba_Dominguez_fallece-perfil-epoca_cine_oro_0_353365065.html

Un día de vida: https://www.youtube.com/watch?v=XqH37qmdhKA

http://cinemexicano.mty.itesm.mx/estrella0.html

María Eugenia Llamas, Tucita: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/01/fallece-la-actriz-maria-eugenia-llamas-la-tucita-7656.html

María Eugenia Llamas (1944-2014), conocida como la Tucita, es quizás La niña más recordada de la época de oro del cine mexicano, junto con Evita Muñoz Chachita o Angélica María representan a la niñas actrices de los 50’s. Si duda alguna, sus películas más ancladas en el gusto del cinéfilo mexicano, son aquellas junto a Pedro Infante, como Los tres huastecos,(aquí nominada al Ariel por mejor actuación infantil en 1949), El seminarista o Dicen que soy mujeriego. En Las dos huerfanitas (1950) compartiendo créditos con Chachita, en uno de los melodramas clásicos del cine nacional, pero su reconocimiento como actriz infantil es en 1952 con un Ariel por Los niños miran al cielo. Sus participaciones en el cine fueron hasta finales de los cincuentas, tiempo después reaparecío en algunas películas poco reelevantes en la década de los ochenta, su último trabajo en el 2008 con la cinta Más allá de mí, de Jesús Mario Lozano. Durante décadas, el cine mexicano ha visto pasar a muchos actores infantiles, pero sus actuaciones son poco recordadas, a pesar del tiempo, La Tucita será el ejemplo más recurente de una actuación infantil muy bien lograda en nuestro cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s