La Batalla del 5 de Mayo en Puebla, México.

1862: Batalla de Puebla, el ejército mexicano (Ejercito de Oriente) contra el ejército fránces (Napoleón).

A continuación un documental sobre eta batalla, Con Carlos Fuentes en la narración.

https://www.youtube.com/watch?v=OQUFc2fdWd8

Actividades A2-B1

¿Sabes algo de esta batalla?

¿Quién gobernaba México? ¿Por qué fue esta batalla?

-Antecedentes historicos:

Después de la Guerra de Independencia, durante 1821-1855 El México independiente tuvo 43 cambios de gobierno, debido a la inestabilidad política.

Partidos: Repúbicanos y monarquicos, yorquinos y escoceses (lógias masónicas*)., federalistas y centralistas, liberales y conservadores.

¿Cuántos años duró esta guerra?

¿Quién se proclamó emperador de México?

¿Cuales fueron los países que se aprovecharon de la inestabilidad para invadir a México?

Actividades B1.2-C1.1

Lee la sigueinte misiva (carta) del escritor francés Víctor Hugo enviada al gobierno de México y expresa tu opinión al respecto:

Carta de Víctor Humo con motivo de la Intervención Francesa
¡Mexicanos! Tenéis la razón y yo estoy con vosotros. Podéis contar con mi apoyo. Y habéis de saber que no es Francia quien os hace la guerra, es el Imperio. Estoy de verdad con vosotros porque todos estamos frente al Imperio: vosotros en México y yo e Europa. Vosotros en la patria y yo en el destierro. Combatid, luchad, sed terribles y si creéis que mi nombre vale para algo, serviros de él. ¡Apuntad a ese hombre en la cabeza y que la bala que lo mate, sea vuestra libertad! ¡Valientes hombres de México! Resistid a la perfidia y a la traición. Y si lo hacéis, venceréis. Pero sabed que vencedores o vencidos, Francia será siempre vuestra hermana, hermana en vuestra gloria como en vuestra desgracia. Yo por mi parte, envío a los vencedores mexicanos mi fraternidad de ciudadano libre; y si vencidos, mi fraternidad de proscrito.Víctor Hugo 1862

*”Las logias yorkinas eran firmes partidarias de la autonomía regional. Contaban entre sus partidarios a importantes políticos de provincia, miembros de las oligarquías regionales, y sus filas se nutrían con integrantes de los estratos medios de la sociedad como burócratas, profesionistas medios, empleados del comercio y pequeños propietarios de tiendas y talleres artesanales con espectativas de ascenso social. Por el contrario, las logias escocesas tenían como principal eje social de poder a la antigua oligarquía indiana y defendían una opción de reorganización centralista. Grupos de propietarios, junto con altas jerarquías eclesiásticas y militares, pretendían la centrali/ación de poder político como condición indispensable para concentrar a su vez los flujos mercantiles que habían controlado desde la ciudad de México en los tiempos coloniales.”

Fuente: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/8514/2/anuaVII-pag17-34.pdf

Responder

