Cuatro Lunas

En vísperas del 14 de febrero (2015), llega el segundo largometraje de director mexicano Sergio Tovar Velarde, un film que ha sido nominado en la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, así como en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como mejor película latinoamericana, y siendo premiada en el Festival Internacional de Cine de Monterrey así como en el Festival Internacional LGTB de Montreal.

4lunas

Las  cuatro historias que cuenta Tovar Velarde se relacionan con la diversidad sexual. De éstas, la más sobresaliente es sin duda, la interpretada por Alfonso Echánove, Marta Aura y Alejandro Belmonte, quienes nos brindan excelentes actuaciones, una narrativa muy bien desarrollada, contrastando con las otras tres que caen en melodrama televisivo, especialmente la parte en la que dos hombres ya en sus treintas (Antonio Velázquez y Alejandro de la Madrid) enfrentan una posible separación que genera un trillado “easy-weep”.

El cual se repite en otro de los capítulos de la cinta, ya que un niño es acosado y reprimido por declararse gay, pese al estilo televisivo de esa sección el niño Gabriel Santoyo logra meterse en el personaje como pocos infantes lo han hecho en el cine mexicano actual, y Tovar Velarde nos demuestra que es posible que niños actores resalten en papeles tan complejos como el de Mauricio. Los padres de este niño corren a cargo de Karina Gidi y Juan Manuel Bernal, sus buenas actuaciones no nos evitan predecir sus respectivas reacciones. Concluyendo esta sección de forma divertida.

Finalmente, la parte protagonizada por dos jóvenes que descubren su sexualidad (Cesar Ramos y Gustavo Egelhaaf), la cual, pese a los clichés de los momentos de esta pareja que entre el humor y la espontaneidad  permiten darle un equilibrio al drama.

Así que, el espectador elija su segmento preferido y su fase lunar con la que más se identifique, sin tener que clasificar esta cinta como una opción dirigida a una audiencia LGTB. La limitante se la establece la misma audiencia. Tovar Velarde nos propone drama, romance y aceptación en una segunda fase del cine del destape mexicano.

Ficha técnica:

Cuatro Lunas

Año: 2013

Director/Guión: Sergio Tovar Velarde

Duración: 110 min.

País: México

Música: Enrique Espinosa

Fotografía: Yannick Nolin

Reparto: Antonio, Velázquez, Alejandro de la Madrid, César Ramos, Gustavo Egelhaaf, Alonso Achánove, Marta Aura, Alejandro Belmonte, Juan Manuel Bernal, Karina Gidi, Mónica Dionne, Gabriel Santoyo, Marisol Centeno, Astrid Hadad et al.

Productora: Atko Films.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s